Los 10 datos mas curiosos sobre los Tamales

Una de las comidas más emblemáticas de America Latina son los tamales. Ya sea que los compres en el restaurante más fino o en la calle, los encuentras en una gran variedad sabores, colores, para todos los bolsillos y cuenta la nota roja que hasta de carne humana. Y es que nunca faltan motivos para deleitarse con un tamal, en bautizos, la Candelaria, día de muertos, en la oficina, una guajolota tempranera. Son tan parte de nuestra cotidianidad que nos preguntamos poco sobre ellos, por eso te presentamos los 10 datos más curiosos sobre los tamales

1.- No solo se comen en México. Como herencia compartida en Mesoamérica varios países como Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia tienen su variedad de tamales, cubiertos de hoja de plátano o de maíz. 
2.- El mito del tamal mal cocido. Los tamales son una de nuestras raíces vivas mas viejas. Los Mesoamericanos utilizaron en primera instancia la mano como plato, se les prendió el foco y crearon este fabuloso envoltorio donde utilizaban las hojas de la naturaleza. Nadie ha establecido la edad del maiz, pero se calcula que se aproxica a los cuatro mil años. Se consumían en ceremonias especiales para celebrar el nacimiento de un hijo, un ritual, en ofrendas funerarias, ademas de ser un alimento cotidiano, los tamales era platillo gourmet para guerreros. 

En el México prehispánico, según Fray Bernardino de Sahagun, se tenía la creencia que cuando se cocían los tamales en la olla, y alguno se quedaba pegado, aquél que los comía, era perseguido por una maldición; fuera hombre o mujer. Si el hombre llegaba a comer este tamal mal cocido, corría con la mala suerte de no poder disparar bien las flechas en una guerra o su mujer no tendría buen parto. Historia general de las cosas de la Nueva España, Ed. Porrua.
3.- Para todos los gustos, carne, vegetales, chapulines y hasta podrían tener carne humana. Aunque no hay quien le haya tocado el pulgar en uno de mole, dos periodicos de nota roja contaron dos trágicas historias. La Prensa de 1971, relata el caso que «inspiró series y peliculas», donde doña Trinidad mató a su esposo, y como vendía tamales en la portales, se comentó que quizás les había echado carne de muertito.#tamaleradelaportales.
Otro caso actual de las notas rojas de internet, es el de la tamalera del metro Indios Verdes, una señora que según mato a 50 mujeres porque se le hacia más barato y se ahorraba lo de la carne. No sabemos la veracidad de estas fuentes y buscamos otras de caracter nacional, per no habia. Esperamos que no sea cierto la matanza de 50 damas para el desarrollo de tamales goumet canivales. #tamaleradelamuerte.

4.- Autentico sabor con arte prehispanico. El Frayle Berdardo de Sahagun, en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España II, registró los Cuatecuicuilli Tamalli: «blancos, no del todo redondos, ni cuadrados; tienen en lo alto diseños de conchas caracol o decorados con semillas y frijoles con los que está mezclado». 
Tambien exitian los Iztac tetamalli un poco más duros, otros tamales colorados puestos al sol dos dias; los que » ni son blancos, sino medianos» y los nacatlaoyo tamalli: «empanada donde hay una gallina entera». Historia General de las cosas de la Nueva España.
5-La mujer prehispanica vinculaba su autoestima a su habilidad a los tamales. Ellas tenían que ser duchas con el metate moliendo maiz para preparar tortillas y tamales con los que alimentaban al marido y los hijos. Era tan cercano a la vida de la hembra, que las parteras predecian la actividad futura de las niñas en el metate y al casarse, en su ceremonia, la suegra le daba de comer cuatro bocados de tamal a la recien casada y esta a su vez le daba tamal a su flamante esposo. De aqui el dicho: hay que ser buena pa’l petate y pa’l metate. 
6.-En Tenochtitlan en las festividades los campesinos acudian a la ciudad y preparaban tamales de pavo y perro. Pero eso solo era en invierno y al entrar el verano, en la cotidianidad mexica el tamal sin mas ingredientes que el maiz, hierbas y el chile, adquirió grandes formas: una cocinera podia preparar tamales de las más variadas y aunque en la colonizacion los animales europeos despertaron ciertas reacciomes negativas en los indígenas, estos descubrieron que si mezclaban la manteca de cerdo con la masa los tamales, les quedaban más suaves y delicados. 
7.-Orange is a new Black te da la receta para una Tamaladas party. La fama del tamal ha transcendido todas las fronteras posibles. Tanto que la serie de Netflix, publicó un libro de recetas, donde el personaje que encarna @MsJackieCruz, Marisol la Flaca da su receta de «Flacas holidays tamales». Flacas holidays tamales Aunque en las grandes ciudades de Mexico, la mayoría de las personas optan por comprar los tamales, quedan muchos lugares de la republica donde las mujeres se reunen en la mesa, con su balde de masa, hojas de tamal y platican mientras los hacen . Tradición que se ha convertido en costumbre arraigada en las familias de comunidades hispanas en el país vecino. How to trhow a tamalada

Tanto que encontramos una nota de Univision, que relata como la tienda Amapola, fundada en 1961 por una familia de inmigrantes, arruinó la navidad de más de 1000 familias al venderles masa incomible para su festejo navideño. Nota Univision de como la masa de tamales arruino la cena de varias familias

8.- Mas de 1000 formas de prepararlos.
Durante una jornada de la Tamalologa Beatriz Ramirez Woolrich, se llego a la,conclusion de que existen mas de 500 recetas de tamales en nuestro pais, pero hay entre tres mil o cuatro mil preparaciones distintas segun las costumbres familiares de cada región. 

9.- El rey de los tamales: El Zacahuil.
Proveniente de la Huasteca este tamal de preparacion comunitaria mide más de un metro y medio de largo con un peso de hasta 20 kilos. Con su nombre proveniente del nahuatl este tamalón se usa para todo tipo de festividades. 
Cuenta la leyenda que el primer zacahuil se elaboró con la carne de Huehutli, lider mexica que sometio a los huastecos. Las mujeres ultrajadas por el comieron de este tamal para recuperar su honra.

10.- Los tamales son sentidos, se salan, se encelan, hay que cantarles, persignados y ademas se hacen del rogar.
Muchisimos mitos rondan la elaboracion de los tamales, y estos han pasado de generacion en generacion, aqui algunas tecnicas de la abuelita: 

  • A la masa hay que persignala para que todo salga bien.
  • Nadie debe de abrir la vaporera porque se encelan y quedan «pinto».  
  • Se debe de cantar mientras se amasan para que no tomen sabor agrio. 
  • Si hay un niño o mujer llorando hay que correrlos porque se salan.
  • Hay que darle de comer o sacar a los hambrientos de la casa por que los tamales son «sentidos».
  • Ha veces hay que darle una patada al bote para que no se hagan del «rogar».
  • Una embarazada no debe hacer tamales y si lo hace debe colocarse un liston rojo alrededor del vientre para que no queden pintos.